.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
institución:OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
 

3751 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 376
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (65)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
7
AUDIENCIA ESCRITA
3
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
7
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
29
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
8
CONTRATOS Y/O ADDENDA
20
CONVENIOS
4
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
6
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
470
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
19
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
35
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
718
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
8
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
5
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
2
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1702
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
1
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
1
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
12
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
4
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
10
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
21
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
14
PRESUPUESTO INICIAL
16
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
38
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
3
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
6
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
18
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
2
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
16
ZONAJE
3
Emite (41)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
338
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
302
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
431
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
416
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
334
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
129
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
18
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
24
DIVISION JURIDICA
14
División Jurídica
3
División de Contratación Administrativa
10
División de Contratación Pública
1
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
824
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
57
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
57
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
8
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
16
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
12
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
40
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
5
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
7
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
4
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
7
Procesos CGR (81)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
8
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
30
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
37
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
16
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
39
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
87
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
52
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
94
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
38
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
27
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
39
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
14
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
923
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
463
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
12
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
106
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
254
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
6
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
62
INVESTIGACION
18
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
6
PROYECTOS DE FISCALIZACION
340
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
2
REFRENDO DE CONTRATOS
20
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
12
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
83
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
7
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
2
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18930 3 de noviembre, 2022 DFOE-CAP-3368 Señor (a) Róger Porras Rojas Gerente Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A Estimado (a) señor (a): Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en las instituciones públicas En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la continuidad de sus servicios. Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse. Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora. Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 18780-2022  |  18947-2022  |  18952-2022  |  18898-2022  |  18899-2022  |  18900-2022  |  18901-2022  |  18902-2022  |  18903-2022  |  18904-2022  |  18905-2022  |  18906-2022  |  18907-2022  |  18908-2022  |  18909-2022  |  18910-2022  |  18911-2022  |  18912-2022  |  18913-2022  |  18914-2022  |  18915-2022  |  18916-2022  |  18917-2022  |  18918-2022  |  18919-2022  |  18920-2022  |  18921-2022  |  18922-2022  |  18923-2022  |  18924-2022  |  18925-2022  |  18926-2022  |  18927-2022  |  18928-2022  |  18929-2022  |  18931-2022  |  18932-2022  |  18933-2022  |  18934-2022  |  18935-2022  |  18936-2022  |  18937-2022  |  18938-2022  |  18939-2022  |  18940-2022  |  18941-2022  |  18942-2022  |  18943-2022  |  18944-2022  |  18945-2022  |  18946-2022  |  18948-2022  |  18949-2022  |  18950-2022  |  18951-2022  |  18877-2022  |  18878-2022  |  18879-2022  |  18880-2022  |  18881-2022  |  18882-2022  |  18883-2022  |  18884-2022  |  18885-2022  |  18886-2022  |  18887-2022  |  18888-2022  |  18889-2022  |  18890-2022  |  18891-2022  |  18892-2022  |  18893-2022  |  18894-2022  |  18895-2022  |  18896-2022  |  18897-2022  |  18682-2022  |  18786-2022  |  18787-2022  |  18788-2022  |  18789-2022  |  18790-2022  |  18791-2022  |  18792-2022  |  18793-2022  |  18794-2022  |  18795-2022  |  18796-2022  |  18797-2022  |  18798-2022  |  18799-2022  |  18800-2022  |  18801-2022  |  18802-2022  |  18803-2022  |  18804-2022  |  18805-2022  |  18806-2022  |  18807-2022  |  18808-2022  |  18809-2022  |  18810-2022  |  18811-2022  |  18812-2022  |  18813-2022  |  18814-2022  |  18815-2022  |  18816-2022  |  18817-2022  |  18818-2022  |  18819-2022  |  18820-2022  |  18821-2022  |  18822-2022  |  18823-2022  |  18824-2022  |  18825-2022  |  18826-2022  |  18827-2022  |  18828-2022  |  18829-2022  |  18830-2022  |  18831-2022  |  18832-2022  |  18833-2022  |  18834-2022  |  18835-2022  |  18836-2022  |  18837-2022  |  18838-2022  |  18839-2022  |  18840-2022  |  18841-2022  |  18842-2022  |  18843-2022  |  18844-2022  |  18845-2022  |  18846-2022  |  18847-2022  |  18848-2022  |  18849-2022  |  18850-2022  |  18851-2022  |  18852-2022  |  18853-2022  |  18854-2022  |  18855-2022  |  18856-2022  |  18857-2022  |  18858-2022  |  18859-2022  |  18860-2022  |  18861-2022  |  18862-2022  |  18863-2022  |  18864-2022  |  18865-2022  |  18866-2022  |  18867-2022  |  18868-2022  |  18869-2022  |  18870-2022  |  18871-2022  |  18872-2022  |  18873-2022  |  18874-2022  |  18875-2022  |  18779-2022  |  18781-2022  |  18776-2022  |  18876-2022  |  18783-2022  |  18778-2022  |  18683-2022  |  18684-2022  |  18685-2022  |  18686-2022  |  18687-2022  |  18688-2022  |  18689-2022  |  18690-2022  |  18691-2022  |  18692-2022  |  18693-2022  |  18694-2022  |  18695-2022  |  18696-2022  |  18697-2022  |  18698-2022  |  18699-2022  |  18700-2022  |  18701-2022  |  18702-2022  |  18703-2022  |  18704-2022  |  18705-2022  |  18706-2022  |  18707-2022  |  18708-2022  |  18709-2022  |  18710-2022  |  18711-2022  |  18712-2022  |  18713-2022  |  18715-2022  |  18716-2022  |  18717-2022  |  18718-2022  |  18719-2022  |  18720-2022  |  18721-2022  |  18722-2022  |  18723-2022  |  18724-2022  |  18725-2022  |  18726-2022  |  18727-2022  |  18728-2022  |  18729-2022  |  18730-2022  |  18731-2022  |  18732-2022  |  18733-2022  |  18734-2022  |  18735-2022  |  18736-2022  |  18737-2022  |  18738-2022  |  18739-2022  |  18740-2022  |  18775-2022  |  18741-2022  |  18742-2022  |  18743-2022  |  18744-2022  |  18745-2022  |  18746-2022  |  18747-2022  |  18748-2022  |  18749-2022  |  18750-2022  |  18751-2022  |  18752-2022  |  18753-2022  |  18754-2022  |  18755-2022  |  18756-2022  |  18757-2022  |  18758-2022  |  18759-2022  |  18760-2022  |  18761-2022  |  18762-2022  |  18763-2022  |  18764-2022  |  18765-2022  |  18766-2022  |  18767-2022  |  18768-2022  |  18769-2022  |  18770-2022  |  18771-2022  |  18772-2022  |  18773-2022  |  18774-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social Al contestar refiérase al oficio Nº 16383 10 de octubre del 2022 DFOE-BIS-0590 Señor Róger Porras Rojas Gerente General OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A. csolano@bp.fi.cr, mararce@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A. La Contraloría General recibió el oficio N.° PEN-0756-2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., complementado con información indispensable para el análisis respectivo, remitida por correo electrónico el 05 de octubre de 2022. El documento presupuestario tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre para reforzar las partidas de gasto de remuneraciones y servicios producto de los análisis comerciales proyectados para el cierre del 2022. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de validez del documento aportado, consta según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco Popular S.A. N.°JDPP-689-Acd-410-2022-Art-12 de la Sesión Ordinaria N. °689 celebrada el 24 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


#MonitoreoCGR Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023 DFOE-GOB-MTR-00002-2022 La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios del Presupuesto de la República del periodo 2023 Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. 2 Durante el período 2019-2023 la asignación de recursos al Poder Judicial ha presentado variaciones fundamentadas principalmente en los efectos sobre la partida de Remuneraciones asociados a la Ley de Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y la creación nueva jurisdicción, según Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481. En términos nominales, el presupuesto del Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢ 484.371 millones y presenta un aumento de ¢ 10.892 millones, manteniéndose en el parámetro constitucional establecido. La partida de Remuneraciones representa el 82,4% del presupuesto asignado. Aumento de Presupuesto Gráfico N.° 1 Poder Judicial: Evolución del Presupuesto -Millones de colones y porcentaje de variación- La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de Delincuencia organizada Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023. Gráfico N.° 2 Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones -Millones de colones y porcentaje de variación- 2 Remuneraciones Para agosto del 2022 entró en operación la nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.° 9481, para lo cual se crearon 398 puestos asociados. Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 10337 16 de junio, 2022 DFOE-CAP-2094 Señor (a) Fernando Faith Bonilla Director OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A Estimado (a) señor (a): Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación Digital en el sector público La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben. Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267 instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución, componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera que pueda ser utilizada por las perso ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 10085-2022  |  10158-2022  |  10341-2022  |  10159-2022  |  10160-2022  |  10161-2022  |  10162-2022  |  10163-2022  |  10164-2022  |  10165-2022  |  10166-2022  |  10167-2022  |  10168-2022  |  10169-2022  |  10170-2022  |  10171-2022  |  10172-2022  |  10173-2022  |  10174-2022  |  10175-2022  |  10176-2022  |  10177-2022  |  10178-2022  |  10179-2022  |  10180-2022  |  10181-2022  |  10182-2022  |  10183-2022  |  10184-2022  |  10185-2022  |  10186-2022  |  10187-2022  |  10188-2022  |  10189-2022  |  10190-2022  |  10191-2022  |  10192-2022  |  10193-2022  |  10194-2022  |  10195-2022  |  10196-2022  |  10197-2022  |  10198-2022  |  10199-2022  |  10200-2022  |  10201-2022  |  10202-2022  |  10203-2022  |  10204-2022  |  10205-2022  |  10206-2022  |  10207-2022  |  10208-2022  |  10209-2022  |  10210-2022  |  10211-2022  |  10212-2022  |  10213-2022  |  10214-2022  |  10215-2022  |  10216-2022  |  10217-2022  |  10218-2022  |  10219-2022  |  10220-2022  |  10221-2022  |  10222-2022  |  10223-2022  |  10224-2022  |  10225-2022  |  10226-2022  |  10227-2022  |  10228-2022  |  10229-2022  |  10230-2022  |  10231-2022  |  10232-2022  |  10233-2022  |  10234-2022  |  10235-2022  |  10236-2022  |  10237-2022  |  10238-2022  |  10239-2022  |  10240-2022  |  10241-2022  |  10242-2022  |  10243-2022  |  10244-2022  |  10245-2022  |  10246-2022  |  10247-2022  |  10248-2022  |  10249-2022  |  10250-2022  |  10251-2022  |  10252-2022  |  10253-2022  |  10254-2022  |  10255-2022  |  10256-2022  |  10257-2022  |  10258-2022  |  10259-2022  |  10260-2022  |  10261-2022  |  10262-2022  |  10263-2022  |  10328-2022  |  10329-2022  |  10330-2022  |  10331-2022  |  10332-2022  |  10333-2022  |  10334-2022  |  10335-2022  |  10336-2022  |  10338-2022  |  10339-2022  |  10340-2022  |  10359-2022  |  10070-2022  |  10071-2022  |  10072-2022  |  10073-2022  |  10074-2022  |  10075-2022  |  10264-2022  |  10265-2022  |  10266-2022  |  10267-2022  |  10268-2022  |  10269-2022  |  10270-2022  |  10271-2022  |  10272-2022  |  10273-2022  |  10274-2022  |  10275-2022  |  10276-2022  |  10277-2022  |  10278-2022  |  10279-2022  |  10280-2022  |  10281-2022  |  10282-2022  |  10283-2022  |  10284-2022  |  10285-2022  |  10286-2022  |  10287-2022  |  10288-2022  |  10289-2022  |  10290-2022  |  10291-2022  |  10292-2022  |  10293-2022  |  10294-2022  |  10295-2022  |  10296-2022  |  10297-2022  |  10298-2022  |  10299-2022  |  10300-2022  |  10301-2022  |  10302-2022  |  10303-2022  |  10304-2022  |  10305-2022  |  10306-2022  |  10307-2022  |  10308-2022  |  10309-2022  |  10310-2022  |  10311-2022  |  10312-2022  |  10313-2022  |  10314-2022  |  10315-2022  |  10316-2022  |  10317-2022  |  10318-2022  |  10319-2022  |  10320-2022  |  10321-2022  |  10322-2022  |  10323-2022  |  10324-2022  |  10325-2022  |  10326-2022  |  10327-2022  |  10342-2022  |  10343-2022  |  10344-2022  |  10086-2022  |  10087-2022  |  10088-2022  |  10089-2022  |  10090-2022  |  10091-2022  |  10092-2022  |  10093-2022  |  10094-2022  |  10095-2022  |  10096-2022  |  10097-2022  |  10098-2022  |  10099-2022  |  10100-2022  |  10101-2022  |  10102-2022  |  10103-2022  |  10104-2022  |  10105-2022  |  10106-2022  |  10107-2022  |  10108-2022  |  10109-2022  |  10110-2022  |  10111-2022  |  10112-2022  |  10113-2022  |  10114-2022  |  10115-2022  |  10116-2022  |  10117-2022  |  10118-2022  |  10119-2022  |  10120-2022  |  10121-2022  |  10122-2022  |  10123-2022  |  10124-2022  |  10125-2022  |  10126-2022  |  10127-2022  |  10128-2022  |  10129-2022  |  10130-2022  |  10131-2022  |  10132-2022  |  10133-2022  |  10134-2022  |  10135-2022  |  10136-2022  |  10137-2022  |  10138-2022  |  10139-2022  |  10140-2022  |  10141-2022  |  10142-2022  |  10143-2022  |  10144-2022  |  10145-2022  |  10146-2022  |  10147-2022  |  10148-2022  |  10149-2022  |  10150-2022  |  10151-2022  |  10152-2022  |  10153-2022  |  10154-2022  |  10155-2022  |  10156-2022  |  10157-2022


#MonitoreoCGR Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos Locales, 2015-2021 DFOE-LOC-MTR-00002-2022 Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 1 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 2 Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x ? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes muestran un crecimiento similar, y para 2021(10,1%) supera el promedio de crecimiento observado en dichos años (6,8%). ? Por su parte, los ingresos de capital presentan un crecimiento de 9,3% en 2021, comportamiento menor al promedio observado en los años 2016 al 2019, situación que se ve influenciada principalmente por la reducción de las transferencia de capital otorgadas por el Gobierno Central a partir de 2020. Ingresos Corrientes y de Capital La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía observando de 2016 a 2019. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. Gráfico N.° 3 Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021 -Millones de colones y variaciones- x Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de 64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Más allá del ritual: PLANiFiCAR PARA UNA GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS Más allá del ritual: planificar para una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos dfoe-fIp-os-00001-2022 Contenido Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1 Introducción ......................................................................................................... 4 1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5 1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad de transformación ........................................................................................... 5 1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido y creciente ....................................................................................................... 7 1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8 2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10 2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia una gestión resiliente .................................................................................... 10 2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15 3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23 4 Referencias ..................................................................................................... 26 Resumen ejecutivo La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Notas de remisión: 6748-2022  |  6749-2022


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 5638 30 de marzo, 2022 DFOE-CAP-1123 Licenciado Róger Porras Rojas Gerente General OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR roporras@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación. Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0237 (2120). Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía. Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor, fueron comu ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 5746-2022  |  5587-2022  |  5588-2022  |  5589-2022  |  5590-2022  |  5591-2022  |  5592-2022  |  5593-2022  |  5594-2022  |  5595-2022  |  5596-2022  |  5597-2022  |  5598-2022  |  5599-2022  |  5600-2022  |  5601-2022  |  5602-2022  |  5603-2022  |  5604-2022  |  5605-2022  |  5606-2022  |  5607-2022  |  5608-2022  |  5609-2022  |  5610-2022  |  5611-2022  |  5612-2022  |  5613-2022  |  5614-2022  |  5615-2022  |  5616-2022  |  5617-2022  |  5618-2022  |  5619-2022  |  5620-2022  |  5621-2022  |  5622-2022  |  5623-2022  |  5624-2022  |  5625-2022  |  5626-2022  |  5627-2022  |  5628-2022  |  5629-2022  |  5630-2022  |  5631-2022  |  5632-2022  |  5633-2022  |  5634-2022  |  5635-2022  |  5636-2022  |  5637-2022  |  5639-2022  |  5640-2022  |  5641-2022  |  5642-2022  |  5643-2022  |  5644-2022  |  5894-2022  |  5895-2022  |  5896-2022  |  5897-2022  |  5898-2022  |  5899-2022  |  5900-2022  |  5901-2022  |  5902-2022  |  5903-2022  |  5747-2022  |  5748-2022  |  5749-2022  |  5750-2022  |  5751-2022  |  5904-2022  |  5905-2022  |  5906-2022  |  5907-2022  |  5908-2022  |  5909-2022  |  5910-2022  |  5911-2022  |  5912-2022  |  5913-2022  |  5914-2022  |  5915-2022  |  5916-2022  |  5917-2022  |  5918-2022  |  5919-2022  |  5920-2022  |  5921-2022  |  5922-2022  |  5923-2022  |  5924-2022  |  5752-2022  |  5753-2022  |  5754-2022  |  5755-2022  |  5756-2022  |  5757-2022  |  5758-2022  |  5759-2022  |  5760-2022  |  5761-2022  |  5762-2022  |  5763-2022  |  5764-2022  |  5765-2022  |  5766-2022  |  5767-2022  |  5768-2022  |  5769-2022  |  5770-2022  |  5771-2022  |  5772-2022  |  5925-2022  |  5926-2022  |  5927-2022  |  5928-2022  |  5929-2022  |  5930-2022  |  5931-2022  |  5773-2022  |  5774-2022  |  5775-2022  |  5776-2022  |  5777-2022  |  5778-2022  |  5779-2022  |  5780-2022  |  5781-2022  |  5782-2022  |  5783-2022  |  5784-2022  |  5785-2022  |  5786-2022  |  5787-2022  |  5788-2022  |  5789-2022  |  5790-2022  |  5791-2022  |  5792-2022  |  5793-2022  |  5852-2022  |  5853-2022  |  5854-2022  |  5855-2022  |  5856-2022  |  5857-2022  |  5858-2022  |  5859-2022  |  5860-2022  |  5861-2022  |  5880-2022  |  5881-2022  |  5882-2022  |  5883-2022  |  5884-2022  |  5885-2022  |  5886-2022  |  5887-2022  |  5888-2022  |  5889-2022  |  5890-2022  |  5891-2022  |  5892-2022  |  5893-2022  |  5794-2022  |  5795-2022  |  5796-2022  |  5797-2022  |  5798-2022  |  5799-2022  |  5800-2022  |  5801-2022  |  5802-2022  |  5803-2022  |  5804-2022  |  5805-2022  |  5806-2022  |  5807-2022  |  5808-2022  |  5809-2022  |  5810-2022  |  5811-2022  |  5812-2022  |  5813-2022  |  5814-2022  |  5862-2022  |  5863-2022  |  5864-2022  |  5865-2022  |  5866-2022  |  5867-2022  |  5868-2022  |  5869-2022  |  5870-2022  |  5871-2022  |  5872-2022  |  5873-2022  |  5874-2022  |  5875-2022  |  5815-2022  |  5816-2022  |  5817-2022  |  5818-2022  |  5819-2022  |  5820-2022  |  5821-2022  |  5822-2022  |  5823-2022  |  5876-2022  |  5877-2022  |  5878-2022  |  5879-2022  |  5824-2022  |  5825-2022  |  5826-2022  |  5827-2022  |  5828-2022  |  5829-2022  |  5830-2022  |  5831-2022  |  5832-2022  |  5833-2022  |  5834-2022  |  5835-2022  |  5836-2022  |  5837-2022  |  5838-2022  |  5839-2022  |  5840-2022  |  5841-2022  |  5842-2022  |  5843-2022  |  5844-2022  |  5845-2022  |  5846-2022  |  5847-2022  |  5848-2022  |  5849-2022  |  5850-2022  |  5851-2022  |  5586-2022


Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal 28 de febrero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-LOC-MTR-00001-2022 Entidades del Sector Municipal muestran tasas de crecimiento del gasto total mayores a la de los grupos institucionales que están sujetos a la regla fiscal para el ejercicio económico 2022. Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501 millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2 presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones). El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022. 2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021. 1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Gráfico N.º 1 Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP. La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del sector agropecuario para 2022 23 de enero de 2022 5 minutos de lectura DFOE-SOS-MTR-00001-2022 La reducción del presupuesto del sector agropecuario se concentró en una disminución del gasto de capital y de los recursos destinados a los programas sustantivos del sector Presupuesto de instituciones del sector agropecuario presenta una disminución del 6,3% para el 2022. Los presupuestos iniciales de las instituciones del sector agropecuario se redujeron en un 6,3%, pasando de ¢243.123,5 millones en 2021 a ¢227.849,8 millones en 2022. Esto representa una nueva disminución en el total de recursos asignados a este sector, pues en 2021 la reducción fue de 10,4% con respecto a 2020. Cabe resaltar que en los años 2019 y 2020, los presupuestos iniciales del Sector crecieron con respecto a los años anteriores; no obstante, ese crecimiento fue cada vez menor, tal como se muestra en el cuadro N.° 1. Cuadro N.° 1 Instituciones del Sector Agropecuario: Monto y variación anual de los presupuestos iniciales, 2018-2022 -Millones de colones- Nota: El Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye los recursos del presupuesto de sus Órganos Descentralizados. Fuente: Elaboración CGR con información del SIPP y del SIGAF. Del cuadro anterior se observa que las mayores reducciones entre el 2021 y el 2022 corresponden a los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) (26,6%) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (27,2%). Asimismo, de las instituciones que han tenido decrementos en sus presupuestos tanto para el 2021 como para el 2022, destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER y la Oficina Nacional de Semillas (ONS). La tendencia en el crecimiento del gasto público del sector agropecuario durante los últimos años, genera la necesidad de realizar mejoras de calidad en la aplicación del gasto, en aras de mantener la continuidad del servicio, así como el cumplimiento de los objetivos y metas de las instituci ...
Fecha publicación: 23/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus Consejos Adscritos para 2022 22 de febrero de 2022 7 minutos de lectura DFOE-CIU-MTR-00001-2022 Labores de conservación vial y mantenimiento de puentes requieren de una priorización de acciones en función de su estado de deterioro El presupuesto del MOPT para el 2022 alcanza la suma de ¢410.438 millones, recursos que disminuyen 0,2% (¢936 millones) con respecto al presupuesto inicial 2021. Para el ejercicio económico 2022, la Ley del presupuesto ordinario y extraordinario de la República N.° 10103 , aprobada por la Asamblea Legislativa, asignó ¢410.4381 millones al MOPT, los cuales representan un 3,6% del total de la Ley supra citada. El presupuesto del MOPT incluye los recursos de sus Consejos de conformidad con lo establecido en la Ley N.° 9524 , asignando la aprobación presupuestaria de dichos2 órganos desconcentrados del Gobierno Central al trámite de aprobación del Presupuesto de la República. Lo anterior conlleva a que el Poder Legislativo ejerza un mayor control político y presupuestario sobre todo el presupuesto de la administración central para incidir de una manera más directa y oportuna en el uso eficiente de los recursos .3 3 Expediente Legislativo N.° 20203. 2 Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central. 1 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2022, publicada mediante el Alcance N.° 249 a La Gaceta N.° 235 del 07 de diciembre de 2021. Cuadro N.° 1 MOPT: 2021-2022 -Millones de colones y porcentajes- Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Respecto al presupuesto inicial 2021, la asignación presupuestaria del MOPT para el año 2022, muestra una disminución del 0,2% correspondiente a ¢936 millones, situación que obedece al rebajo en la partida de Servicios, principalmente a la disminución de recursos otorgados al CONAVI para el mantenimi ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO