División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18930
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3368
Señor (a)
Róger Porras Rojas
Gerente
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16383
10 de octubre del 2022
DFOE-BIS-0590
Señor
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, S.A.
csolano@bp.fi.cr, mararce@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora
de Planes de Pensiones Complementarias, del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio N.° PEN-0756-2022, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., complementado con
información indispensable para el análisis respectivo, remitida por correo electrónico el 05
de octubre de 2022. El documento presupuestario tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes del superávit libre para reforzar las partidas
de gasto de remuneraciones y servicios producto de los análisis comerciales proyectados
para el cierre del 2022.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva, como requisito de
validez del documento aportado, consta según el acuerdo de la Junta Directiva del Banco
Popular S.A. N.°JDPP-689-Acd-410-2022-Art-12 de la Sesión Ordinaria N. °689 celebrada
el 24 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría Gen ...
Fecha publicación: 11/10/2022
Fecha emisión: 10/10/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10337
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2094
Señor (a)
Fernando Faith Bonilla
Director
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las perso ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
#MonitoreoCGR
Resultado de la ejecución presupuestaria de Gobiernos
Locales, 2015-2021
DFOE-LOC-MTR-00002-2022
Al cierre del ejercicio económico 2021 los ingresos municipales muestran un
crecimiento de 7,4%, porcentaje cercano al promedio de crecimiento observado
en el periodo 2016-2019 que fue de 9,8%.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 1
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos totales ejecutados, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos corrientes y de capital muestran mejores resultados en 2021 con una
recuperación de 10,1% y 9,3%, respectivamente, en relación con el periodo 2020.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 2
Gobiernos Locales: Evolución de los ingresos corrientes y de capital, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
? De 2016 a 2019, los ingresos corrientes
muestran un crecimiento similar, y para
2021(10,1%) supera el promedio de
crecimiento observado en dichos años
(6,8%).
? Por su parte, los ingresos de capital
presentan un crecimiento de 9,3% en
2021, comportamiento menor al promedio
observado en los años 2016 al 2019,
situación que se ve influenciada
principalmente por la reducción de las
transferencia de capital otorgadas por el
Gobierno Central a partir de 2020.
Ingresos Corrientes y de Capital
La recuperación de ingresos fue impulsada por la mayor recaudación de ingresos
tributarios (bienes inmuebles y patentes) y no tributarios (servicios de saneamiento
ambiental), inclusive mejorando la tendencia de crecimiento que se venía
observando de 2016 a 2019.
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
Gráfico N.° 3
Gobiernos Locales: Evolución de los principales ingresos tributarios y no tributarios, 2015-2021
-Millones de colones y variaciones-
x
Los ingresos provenientes del financiamiento interno experimentaron una caída de
64,7% en relación con 2020, comportamiento que mantiene la misma tendencia
decreciente mostrada desde 201 ...
Fecha publicación: 01/05/2022
Fecha emisión: 01/05/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Más allá del ritual:
PLANiFiCAR PARA UNA
GESTiÓN PÚBLiCA RESiLiENTE
ANTE ENTORNOS DiNÁMiCOS
Más allá del ritual:
planificar para una
gestión pública resiliente
ante entornos dinámicos
dfoe-fIp-os-00001-2022
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 1
Introducción ......................................................................................................... 4
1 Hacia una gestión pública resiliente ante entornos dinámicos ................... 5
1.1 Un entorno dinámico: implicaciones en la gestión pública y la necesidad
de transformación ........................................................................................... 5
1.2 La gestión pública resiliente para la creación de valor sostenido
y creciente ....................................................................................................... 7
1.3 Características de la planificación para potenciar una gestión resiliente ....8
2 De la planificación tradicional hacia una que impulse la gestión
resiliente ante entornos dinámicos ................................................................. 10
2.1 La planificación tradicional no permite avanzar hacia
una gestión resiliente .................................................................................... 10
2.2 Transformación de la planificación en entornos dinámicos .................... 15
3 Consideraciones finales y recomendaciones .............................................. 23
4 Referencias ..................................................................................................... 26
Resumen ejecutivo
La sociedad costarricense atraviesa un contexto de transformación donde los ciclos de cambio son la
constante. Costa Rica al igual que los demás países del mundo, se encuentra inmersa en un entorno
dinámico que se caracteriza por ser volátil, incierto, complejo, ambiguo e hiperconectado; o VUCAH, por
su acrónimo en ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 22/04/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5638
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1123
Licenciado
Róger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO
POPULAR
roporras@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0237 (2120).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comu ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Resultado del proceso de aprobación de la CGR para los
presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal
28 de febrero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-LOC-MTR-00001-2022
Entidades del Sector
Municipal muestran
tasas de crecimiento
del gasto total mayores
a la de los grupos
institucionales que
están sujetos a la regla
fiscal para el ejercicio
económico 2022.
Los presupuestos iniciales 2022 del Sector Municipal incrementan en ¢16.9501
millones con respecto al presupuesto inicial del período 2021. La variación obedece
a la aprobación de ¢567.080 millones , suma que crece en 3,1% en relación con los2
presupuestos iniciales de 2021 (¢550.130 millones), aunque decrece en un 25,1% con
respecto a los presupuestos definitivos de 2021 (¢756.919 millones).
El siguiente gráfico permite ilustrar la distribución del monto aprobado entre los
documentos presupuestarios sujetos a aprobación tramitados por la Contraloría General
de la República (CGR) a dicho sector para el ejercicio económico 2022.
2 Se excluye a la Federación de Municipalidades de la Región Sur de la Provincia de Puntarenas (FEDEMSUR), a la
Federación de Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito del Pacífico (FEMUPAC), así como a las
municipalidades de Golfito, Guácimo, Nandayure, Naranjo, Puntarenas y Santa Bárbara, de los cuales no se
cuenta con datos definitivos al 1 de febrero de 2021.
1 Incorpora a las Municipalidades, Federaciones, Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y el Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Gráfico N.º 1
Sector Municipal: Composición del monto aprobado, presupuestos iniciales 2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP.
La variación observada en los presupuestos iniciales de 2022, se explica principalmente
por el crecimiento del 6,3% (¢26.482 millones) en los ingresos corrientes, respecto a los
presupuestos iniciales de 2021, originados en un 42,0% (¢11.134 millones) por concepto del
impuesto sobre la pro ...
Fecha publicación: 28/02/2022
Fecha emisión: 28/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del sector agropecuario para 2022
23 de enero de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-SOS-MTR-00001-2022
La reducción del
presupuesto del sector
agropecuario se
concentró en una
disminución del gasto de
capital y de los recursos
destinados a los
programas sustantivos
del sector
Presupuesto de instituciones del sector agropecuario presenta una disminución
del 6,3% para el 2022. Los presupuestos iniciales de las instituciones del sector
agropecuario se redujeron en un 6,3%, pasando de ¢243.123,5 millones en 2021 a
¢227.849,8 millones en 2022. Esto representa una nueva disminución en el total de recursos
asignados a este sector, pues en 2021 la reducción fue de 10,4% con respecto a 2020.
Cabe resaltar que en los años 2019 y 2020, los presupuestos iniciales del Sector crecieron
con respecto a los años anteriores; no obstante, ese crecimiento fue cada vez menor, tal
como se muestra en el cuadro N.° 1.
Cuadro N.° 1
Instituciones del Sector Agropecuario: Monto y variación anual de los presupuestos
iniciales, 2018-2022
-Millones de colones-
Nota: El Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye los recursos del presupuesto de sus Órganos
Descentralizados.
Fuente: Elaboración CGR con información del SIPP y del SIGAF.
Del cuadro anterior se observa que las mayores reducciones entre el 2021 y el 2022
corresponden a los presupuestos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) (26,6%) y el
Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (27,2%). Asimismo, de las instituciones que
han tenido decrementos en sus presupuestos tanto para el 2021 como para el 2022,
destacan el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), INDER y la Oficina Nacional de
Semillas (ONS).
La tendencia en el crecimiento del gasto público del sector agropecuario durante los
últimos años, genera la necesidad de realizar mejoras de calidad en la aplicación del
gasto, en aras de mantener la continuidad del servicio, así como el cumplimiento de los
objetivos y metas de las instituci ...
Fecha publicación: 23/02/2022
Fecha emisión: 23/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Perspectiva presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT) y sus Consejos Adscritos para 2022
22 de febrero de 2022
7 minutos de lectura
DFOE-CIU-MTR-00001-2022
Labores de
conservación vial y
mantenimiento de
puentes requieren de
una priorización de
acciones en función de
su estado de deterioro
El presupuesto del MOPT para el 2022 alcanza la suma de ¢410.438 millones,
recursos que disminuyen 0,2% (¢936 millones) con respecto al presupuesto inicial
2021. Para el ejercicio económico 2022, la Ley del presupuesto ordinario y extraordinario
de la República N.° 10103 , aprobada por la Asamblea Legislativa, asignó ¢410.4381
millones al MOPT, los cuales representan un 3,6% del total de la Ley supra citada. El
presupuesto del MOPT incluye los recursos de sus Consejos de conformidad con lo
establecido en la Ley N.° 9524 , asignando la aprobación presupuestaria de dichos2
órganos desconcentrados del Gobierno Central al trámite de aprobación del Presupuesto
de la República. Lo anterior conlleva a que el Poder Legislativo ejerza un mayor control
político y presupuestario sobre todo el presupuesto de la administración central para
incidir de una manera más directa y oportuna en el uso eficiente de los recursos .3
3 Expediente Legislativo N.° 20203.
2 Ley de Fortalecimiento del control presupuestario de los órganos desconcentrados del Gobierno Central.
1 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2022, publicada
mediante el Alcance N.° 249 a La Gaceta N.° 235 del 07 de diciembre de 2021.
Cuadro N.° 1
MOPT: 2021-2022
-Millones de colones y porcentajes-
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF.
Respecto al presupuesto inicial 2021, la asignación presupuestaria del MOPT para el año
2022, muestra una disminución del 0,2% correspondiente a ¢936 millones, situación que
obedece al rebajo en la partida de Servicios, principalmente a la disminución de recursos
otorgados al CONAVI para el mantenimi ...
Fecha publicación: 22/02/2022
Fecha emisión: 22/02/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO